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17
Abril
2015

La importancia del plan de compensación en el Marketing Multinivel

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Aunque para mí la importancia del plan de compensación en el Marketing Multinivel por bueno que sea es algo realmente digno de tener en cuenta, considero más interesantes otros factores, como las características de la empresa, la clase de productos o servicios que comercializa, el sector en el que se desarrolla, las posibilidades de crecimiento del mercado en el que se mueve y por supuesto quiénes son sus líderes y lo identificados o no que nos sintamos con este conjunto.

Pero como conocer la importancia que en buena medida tiene el plan de compensación en el multinivel, nunca está de más, voy a hablar un poco de dos de los más utilizados.

Plan Binario.

El plan binario como ya indica su nombre se caracteriza por ser bi (dos). Es decir cada miembro solo pueden tener dos personas directamente debajo suyo, una a la derecha y otra a la izquierda y a su vez estas, dos personas y así sucesivamente. La ventaja del plan binario es que los niveles son infinitos, pudiendo tener un número ilimitado de niveles en cada una de las ramas conocidas comúnmente como patas o equipos derecho e izquierdo.

La característica más relevante en cuanto a la percepción de comisiones es que se cobran habitualmente de la pata más floja en volumen de negocio, lo que obliga a mantenerlas equilibradas. Esto obliga lógicamente a meter más afiliados en la pata más floja en volumen de negocio para tratar de que no se dispare excesivamente una con respecto a la otra.

Fomenta el esfuerzo de cada miembro, pues nadie puede quedarse esperando tranquilamente que le caiga gente de los niveles superiores por derrame y no hacer nada, ya que más bien al contrario, eso le obligará a meter personas para mantener el equilibro controlado.

Sigamos viendo la importancia del plan de compensación en el Marketing Multinivel y veamos ahora otro plan muy utilizado.

Plan matricial.

El plan matricial es para mí la antítesis del binario. En el plan matricial no estamos limitados a dos personas por nivel, sino que suelen ser tres, cuatro, cinco o más dependiendo de la empresa. Otra diferencia importante es que el plan matricial tiene limitados el número de niveles y según la empresa puede ser de cinco, seis, siete o más niveles de profundidad variando las comisiones en función del nivel.

Puede considerarse una ventaja este hecho: en el plan matricial se cobra por todos los miembros que tengamos en los niveles señalados. El inconveniente que puede tener es que podemos encontrarnos con miembros que se mantengan más pasivos simplemente esperando que por derrame les caiga gente de los niveles superiores.

Como resumen podemos concretar las diferencias:

Plan Binario: número ilimitado de niveles; Plan Matricial: número de niveles limitado.

Plan Binario: se cobra solo por la pata de menor volumen de negocio; Plan Matricial: se cobra por toda la red.

Plan Binario: Más difícil premiar a quien más trabaja al predominar el interés por mantener equilibradas las patas; Plan Matricial Más fácil premiar a quienes más trabajan al no tener esa preocupación.

Plan Binario: Hace que todos los miembros se esfuercen pues depende del equilibrio de volumen de negocio conseguido en cada pata el condicionamiento que perciban; Plan Matricial: Posibilita que haya miembros que se esfuercen poco al saber que les van a caer personas por derrame y van a cobrar de ellas.

Con estos datos y como comenté en un artículo anterior, vemos que la importancia del plan de compensación en el Marketing Multinivel es relativa, pues el plan de compensación perfecto simplemente no existe.

Así que aunque es algo que también merece nuestra consideración, no es recomendable dejarse llevar por un plan en apariencia mejor y que muchas veces llevados por el entusiasmo algunos Networkers poco experimentados nos proponen.

Siempre será más importante el tipo de empresa y el resto de consideraciones que hice al principio de este artículo, que andar dando tumbos de empresa en empresa por dar una excesiva importancia al plan de compensación de nuestro Marketing Multiniel.

Fuente: JoseLuisCasado

 

Autor: José RubioPosted in : Secciones + Venta Directa

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