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11
Abril
2015

La crisis dispara un 40% el personal dedicado a la venta directa de productos

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La crisis económica y el aumento del desempleo ha favorecido que alrededor de 60.000 personas se hayan incorporado en los últimos cuatro años como comerciales a las empresas de venta directa que operan en España, que han pasado de una red de 150.000 vendedores al cierre de 2007 a rozar los 210.000 el año pasado, un 40% más.

La Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD), que integra a firmas como Avon, ACN, Círculo de Lectores, Herbalife, Mary Kay o Cristian Lay, destaca además que en el último ejercicio ha crecido un 59% el número de distribuidores que se dedican a este sector a tiempo total y un 13,8% el número de hombres comerciales, en una actividad tradicionalmente femenina.

Las 18 empresas que integran la asociación (que representa dos tercios del mercado) elevaron un 3,8% el número de vendedores en 2011, hasta sumar un total de 209.955, de los que 178.934 son mujeres (+2,5%) y 31.021 hombres. Una de cada cuatro personas que han elegido esta carrera profesional se encontraban en situación de desempleo.

De otro lado, la facturación agregada se situó en 494,85 millones de euros en 2011, inferior a la cifra de negocio del año anterior porque una de las empresas asociadas dejó la organización, en tanto que el gasto medio por habitante en productos de venta de directa fue de 15 euros al año. El número de pedidos se elevó a 6,38 millones.

En rueda de prensa, el presidente de la AVD, Carlos Barroso, afirmó que las ventas crecieron en términos comparativos y apuntó que la previsión del sector para este año es que suba el consumo medio por habitante, aunque el incremento será "moderado", en un escenario "difícil para todos".

"MUCHO RECORRIDO" EN EL MERCADO ESPA?OL.

En todo caso, Barroso subrayó que las empresas de venta directa tienen en el mercado español "mucho recorrido", dado que el gasto por habitante es muy inferior al de otros países europeos como Francia (30 euros), Alemania (33 euros) o Italia (40 euros), así como a mercados más maduros como Estados Unidos (70 euros) o Japón (120 euros).

El sector se apoya en Internet como "una herramienta más" para hacer los pedidos, pero subraya que no se trata de un negocio de venta 'online', del que se diferencia por el contacto personal vendedor-cliente y la demostración del producto.

El secretario de la AVD, Juan Turró, indicó que la asociación prevé incorporar a finales de año a una nueva firma, dedicada a los productos nutritivos, y destacó que, a pesar de la crisis, "hay varias empresas tanteando el mercado español", así como firmas españolas estudiando convertir sus prácticas comerciales a la venta directa.

La Asociación de Empresas de Venta Directa agrupa a empresas que comercializan libros, CD, cosméticos, joyería, bisutería, lencería, menaje para el hogar, productos nutricionales y pequeños electrodomésticos, entre otros. Club Internacional del Libro, Yanbal o Stanhome son otros de sus asociados.

Fuente: EuropaPress

 

 

Autor: José RubioPosted in : Secciones + Prensa

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